Crónica,
19 de Mayo de 2013
“Como
loco-motoras”
Hola amigos y compañeros lectores.
La cosa va hoy de locomotoras. La primera parte de esta palabra “Loco” lo
tenemos prácticamente casi todos, la segunda “Motoras” solamente unos cuantos
privilegiados.
Entramos en materia. Día con algo de nubosidad y
temperatura en retroceso, más propia del mes de Marzo. Hoy se ha hecho bueno el
refrán de “Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo”.
Recorrido excesivamente exigente. Punto de partida
habitual en la plaza de Albalat, sigue por Puçol, Gilet y llegamos a Estivella.
A partir de aquí de poco sirve una buena
rueda.
![]() |
"Vagones de cola" |
![]() |
"Estación Metro de Albalat" |
Empezamos a rodar desde la estación de Albalat
relativamente tranquilos. Como maquinista Ramón, emparejado con Kike. Todos
parecemos dar por bueno el ritmo. Llegamos a la Cartuja y uno de nuestros
trenes de “Muy Alta Velocidad”, Jesús, pasa delante y va poniendo tierra de por
medio. Al paso por Puçol Ramón no parece conformarse con dejarlo ir sin
plantear ninguna batalla. Su demarraje provoca que cambie el panorama, provocando un
nuevo orden de marcha. Tras su rueda se enganchan una serie de vagones, los
Kike, José Altaguerri y un sorprendente Paco Albert.
![]() |
"Muy Alta Velocidad" |
![]() |
"Alta Velocidad" |
Últimos y definitivos cinco kilómetros. Por delante
las locomotoras de “Muy Alta Velocidad”. Jesús va abriendo hueco sobre sus
compañeros de fuga, el único que le aguanta algo es Ramón. Por detrás el “Alta Velocidad” Vte. Rodríguez, que va de menos a más, empieza a utilizar la
calculadora y progresivamente va adelantando gente. El primero en caer es José
Altaguerri y posteriormente Kike. A continuación las eléctricas, a las que
caracteriza Pepe Ruiz, Mínguez, Sergio, Manolo y Paco Albert. Cerrando el grupo
de las “LOCO-MOTORAS” que han subido la Frontera nos encontraremos a Medalla, Saura, Fdo. Navío y
Miguel.
Último kilómetro final apoteósico. La cabeza empieza a
aguantar presión, las piernas a doler y las fuerzas a flaquear. La llegada a
meta prácticamente no ha variado de las últimas referencias. Jesús entra en
plan súper estrella, seguido de Ramón. Les sigue algo más atrás el incombustible Vte. Rodríguez,
seguido de otro buen todo terreno, Kike. Jugando al gato y al ratón José
Altaleguerri supera in extremis a un desfondado Pepe Ruiz. Mínguez es el
siguiente, exprimisiendose al máximo por alcanzar a Pepe. Les sigue Sergio,
Manolo y poco después Paco Albert. El primero de las locomotoras diésel es
Medalla. Retorciéndose con su estilo característico, Saura. Ya cerrando los últimos
vagones tenemos a Fdo. Navío (63 añitos) y un Miguel que se ha doctorado hoy en
la “Frontera" ,
al igual que Saura.
![]() |
"Diesel" |
Iniciamos la vuelta a Albalat. Al inicio de Serra
nos vamos a encontrar con las locomotoras de Vapor (Paco, Vte. Bueno, Vte.
Ramón, Soriano), caracterizadas por las eternas paradas que han de hacer para
llenar los depósitos de agua. Reagrupados todos en Náquera se regresa al pueblo
donde cada uno toma la vía que más le interesa. Unos van a repostar y otros se
quedan en vía muerta.
![]() |
"Vapor" |
Emplazaros para el siguiente fin de semana.
Desearos una semana de mucha guerra dialéctica en el Whatsapp y nos volvemos a
ver el Sábado.
Un abrazo
Manolo Molada
Otra cronica genial, muy buena Manolo!!! El año que viene prometo preguntar a Roni cuando serán las comuniones... para no hacer coincidir la etapa de la Frontera con estas y que el pueda disparar la traca en el puerto! Saludos!
ResponderEliminarJuanjo.-