Artículo muy recomentable para mejorar la seguridad de
los ciclistas, copiado de la revista online de triatlon
itri ( www.itri.es
@iTriMagazine ) escrito por la triatleta internacional Marta
Jiménez.
HACEN
FALTA MAS DE 1.5 METROS…
04.01.13 Marta
Jiménez
Y cayó otro ciclista; tocado y
hundido. Tráfico se cobra la vida de otro deportista en Pontevedra, un lugar que
yo consideraba un paraíso ciclista (al menos comparado con Madrid). La gente se
pregunta, ¿cuánto tiempo ha de pasar para que esto cambie? Por desgracia esta no
es una situación que se resuelva con puntos de carnet, rádares y controles de
alcoholemia, ésta es una situación de educación social, la
educación más difícil de aleccionar.
Harían falta una
canción de Justin Bieber, otra saga de Crepúsculo, otra sombra de Grey, otra
aplicación de Smart Phone, otro documental de Al Gore y un dúo de Raphael con
Julio Iglesias para cambiar la educación de todas las generaciones que van al
volante y aún así, tardaríamos años.
Por mucho que nos pese, somos la sociedad del "yo primero", de los listos
maleducados, de los que nos saltamos la cola porque los que esperan son tontos,
de los que si podemos no pagamos, de los que nuestros asuntos son más urgentes
que los del otro, somos aquellos que no queremos esperar al semáforo ni siendo
peatones ni conductores.
Hacen falta más de 1,5 metros
reglamentarios entre el vehículo y el ciclista para cambiar esta situación, aquí
van una serie de medidas que podríamos adoptar:
1. Aunque creas
que tú llevas la prioridad, en realidad llevas todas las de perder. No te
hagas el chulito o chulita con el conductor queriendo pasar tu
primero.
2. Se acabó la ropa negra y oscura
en la carretera porque es del mismo color que el asfalto y no se distingue.
Volvamos a los colores llamativos y si son retro fosforitos,
mejor.
3. Respeta las
rotondas, los semáforos, los cedas el paso y los stop.
4. Mira siempre la carretera antes de
realizar cualquier adelantamiento, sea dentro de la grupeta o sea por un
saliente en la carretera; mira detrás de ti antes de cerrarte
por la izquierda.
5. Cuando vayas tirando de un grupo,
ten en cuenta que no vas sólo y en las rotondas es mejor
esperar a pasar todos juntos que meterse arriesgando y les pille el coche
a tus compañeros.
6. Olvídate de la
media, es sólo una herramienta orientativa para
tu entrenamiento. Especialmente para aquellos que no quieren frenar para que no
les baje la media. La misma prisa que tienes tú pedaleando es la que tiene el
conductor al volante que te puede atropellar.
7. Evita carreteras conflictivas.
Busca arcenes anchos, poco tráfico, buena
visibilidad.
8. Salir en bici con lluvia hay que
evitarlo por 2 razones básicas: la primera principal que la
visibilidad con lluvia disminuye considerablemente. A los coches les
obligan a circular con luces cuando hay lluvia y en el crepúsculo, pero las
bicicletas de competición aún no llevan luces LED.
9. Evita salir solo en bici por una
carretera con tráfico abierto, por la sencilla razón que decía mi padre, "Hija es que si vas sóla y te da en la cabeza el espejo retrovisor de
un camión, te quedas tirada en la cuneta y no se da cuenta
nadie".
10. Explora zonas
cerradas al tráfico, carriles bici, parques con tráfico cerrado, aunque
tengas que desplazarte en coche hasta llegar allí. Salir al campo con la BTT
también es buena alternativa.
11. Evita las horas
de mayor tráfico si puedes, que son cuando la gente sale de trabajar
cansada y también tienes que tener en cuenta que un conductor no siempre va al
volante en las mejores condiciones para aprobar un test
psicotécnico.
12. Sal en bici siempre con un móvil para llamar en caso de emergencia, no
para chatear por el whatsapp mientras pedaleas…
13. Practica el " Word-of-mouth " o boca-a-boca o boca-a-oído, que no es una
táctica sexual sino más bien una empleada en el marketing para transmitir
conceptos y tendencias. Conciencia a los que te rodean
de que cuando conduzcan, respeten siempre un margen con los ciclistas, que más
vale pisar el freno que quitarle la vida a alguien.
Enlace directo del artículo: http://www.itri.es/#!actualidad/c1poq
No hay comentarios:
Publicar un comentario